miércoles, 19 de julio de 2017

¿Cómo manejar sus errores?

¡Hola a tod@s!

Como muchos de vosotros, yo también estoy en medio de los exámenes ... Este semestre tengo un montón, pero lo bueno es que por primera vez (bueno, la primera vez no, fue lo mismo en el primer semestre ...) no tengo que escribir ningún trabajo, ensaye u otra cosa para la uni. Así que "solo" tengo que aguantar estas dos semanas y una semana de trabajo hasta que ya tengo unos días libres. Qué guay, ¿no? :D

Pero bueno, todavía queda un poco ... ayer, por ejemplo, escribí el examen de Composición avanzada. Teníamos que elegir entre dos tareas para poder escribir después una composición sobre una de ellas. Para prepararme a este examen, hice un resumen de los errores de mis textos escritos durante todo el semestre. Este método lo conocí durante mi primer semestre en el curso "Redacción I" de Maribel y como lo veo yo, es una muy buena manera de tener una impresión de sus errores más comunes y de tener la posibilidad de mejorarse.

Aquí tenéis mi plantilla de corrección que completé después de todo texto realizado. Como podéis ver, no tuve ningún error en cuanto a la diferencia entre ser y estar, lo que me alegra mucho :))

Si queréis que vuestra plantilla de corrección tenga verdaderamente un efecto, lo importante es hacerlo durante todo el semestre, y no solo al final, unos días antes del examen. En general, esto es un consejo muy importante para estudiar (no solo para aprender una lengua, pero con las lenguas es especialmente importante): ¡hacedlo todos los días! Diez minutos de vocabulario o de leer un artículo en El Mundo o en El País, por ejemplo, es mucho más eficiente que hacerlo cada dos semanas durante una hora ... Gutta cavat lapidem non vi, sed saepe cadendo - "La gota horada la piedra no por su fuerza, sino por su constancia". Ya lo sabían los romanos ...

Así, gracias a mi resumen de errores, tenía una muy buena idea de a qué prestar más atención durante mi examen. Y, además, podía revisar los temas gramaticales que más me ponían dificultades - como por ejemplo la puntuación (el coma, en particular), las preposiciones o también los tiempos verbales.

Y vosotros, ¿cómo os preparáis para vuestros exámenes? Dejadme un comentario aquí abajo, porque nunca es demasiado tarde para aprender nuevas cosas o, en este caso, nuevos métodos de mejorarse a sí mismo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario