sábado, 29 de julio de 2017

¡Se aprende de sus errores!

¡Buenos días a tod@s!

Las semanas pasadas fueron bastante duras con seis exámenes escritos, uno oral y dos ensayos de escribir. ¡Pero ahora casi estoy libre! ;) Solo me queda una semana de trabajar y ya tengo libre 4 (!!!!!) semanas en total - con la última siendo la más bonita, ya que me voy a Tenerife de nuevo. Esta vez con mi novia ♥
Pero antes de soñar con las vacaciones, quiero hablar un poco sobre mi examen escrito del curso Composición avanzada. Como ya mencioné en mi entrada sobre la plantilla de corrección, teníamos que elegir entre dos tareas - una consistiendo en escribir un texto narrativo, otro en realizar un texto descriptivo/argumentativo. Yo me decidí por la última que trataba de describir una imagen sacada en la República Dominicana y después discutir la situación ahí mostrada.

(c) Dennis Skley via https://flic.kr/p/dWF9gd
Al contrario de muchos cursos en la uni en los que se toma un examen sin saber después cómo fue exactamente ya que no se lo ve nunca más (un hecho que nunca me ha gustado, porque no veo ahí cumplido el objetivo del estudiar ... ¿Para qué sirve un examen sobre unos temas que fueron tratados durante todo un semestre cuando al final ni siquiera sabes cómo te salió? Pero bueno, esto es otra cosa ...); en este curso teníamos la oportunidad de ver las correcciones de nuestros errores. De forma que quiero sacar provecho de esto y revisar los errores que hice en mi examen para después - ojalá - no cometerlos nunca más ;))

A ver ...

ORTOGRAFÍA / TILDE
Se podría incluso decir que tienen lugar en sitios muy distintos, en universos paralelos aun.
Yo había escrito "aún", pero claro, en este caso "aun" significa "incluso", así que NO lleva tilde.

... sentados en sillas de plástico con su ropa a veces sucia y de toda forma "barata".
Bueno, seguro que esto es un error por descuido ... "barato" solo se escribe con una "r". Por lo menos no es que cambie el sentido, como sería el caso con "caro" (= de alto precio) y "carro" (= un coche) por ejemplo ...

Sin embargo hay que decir que esto no es solo un problema de los turistas, sino más bien ...
Bueno, "turistas" no lleva tilde, ya que el énfasis se encuentra ya en la penúltima, de forma que una tilde no es necesario.


(c) fileccia via https://flic.kr/p/2Yc8bF
PREPOSICIONES
Cada uno piensa, en primer lugar, en sí mismo y casi nunca en los demás.
"pensar" es completado por "en" y no por "a", como lo hice yo. Quizás lo confundí con el francés, porque ahí se dice "penser à" ...

¿En qué mundo vivimos que unos viven como ricos por una parte y otros sufren de pobreza por otra parte?
Aquí, "rico" es utilizado como substantivo, así que es necesario utilizar la preposición "como".
Además, sí, es verdad que uno sufre por algo, pero la preposición adecuada en esta frase sería de ("sufrir de").

Pero si no empezamos a pensar en los demás y en cambiar nuestro comportamiento, ...
Aquí me confundí totalmente ... "empezar" es seguido por la preposición "a" y jamás por "de". Además, esta segunda preposición que utilicé incorrecto se refiere al verbo "pensar" y no a "empezar", así que necesita la preposición "en", porque se dice "pensar en algo".


TIEMPOS VERBALES / SUBJUNTIVO
... tendrían que hacer que pensemos, que hablemos sobre esto.
Esta expresión "tendrían que hacer que" exige el subjuntivo, tanto como p.ej. "es necesario que".

... continuaremos para siempre viviendo en universos paralelos.
El verbo "continuar" es seguido por el gerundio y no por el infinitivo ...


(c) fileccia via https://flic.kr/p/2YgwtL
PALABRAS ELEGIDAS
Muy a menudo, ...
Siempre escribo "mucho a menudo". No sé por qué, pero hice el mismo error en mi ensayo científico en otro curso también. Mi tutora española de Tenerife lo corrigió, pero lamentablemente escribí esto después del examen de Composición avanzada, así que no podía evitarlo. Pero estoy bastante segura de que a partir de este semestre nunca más voy a cometer este error ;))

Muy a menudo un pequeño gesto ya puede ser/lograr la diferencia.
"hacer" es una palabra como "cosa"; no es falso utilizarlo, pero con ciertas palabras es mejor utilizar alternativas. Otro ejemplo sería "cometer un error" (en vez de "hacer un error").

... no ven para nada la realidad del país en que se encuentran.
"no ver para nada" es un término determinado y en vez de "por", se utiliza "para".


OTROS
Y al hacerlo, nos dejan pensativos ...
Había olvidado la "s", pero claro, dado que el adjetivo se refiere a muchas personas (= "nos"), es importante adaptarlo.

2 comentarios:

  1. Parece que has aprendido mucho, qué bien! Me encanta tu blog, sobre todo porque es muy personal y porque sigue siendo el mismo desde hace varios a~nos. Que lindo recuerdo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corinna:

      ¡Gracias por tu comentario! Es verdad, a mí también me parece que este semestre he aprendido más que en otros ...
      Me alegro de que a ti te encante mi blog. Siempre he intentado tenerlo "bonito" con las fotos y todo. Es algo que me encanta hacer :) Además, aunque significa mucho trabajo, me gusta un montón escribir y cuidar este blog. Pienso que, de verdad, nos pueda ayudar en mejorar nuestro español ... :)

      Un saludo

      Eliminar