martes, 8 de mayo de 2018

De madres e hijos

La familia es la „cosa“ más importante en la vida. Estoy segura de que esto es lo mismo en casi todas las sociedades y que lo es para vosotros. Pero quizás podríamos decir que en España es considerada aún más importante. “Family First”, ¿verdad? ;) También fue lo mismo en la familia en la que estuve durante mi tiempo en Tenerife. Sí o sí, el domingo siempre estaba reservado para la familia. Para comer juntos (y juntos significa con toda la familia: con los primos, los tíos, la abuela y todos los demás, o sea no solo con la familia nuclear), relajarse en la playa o sea cual fuera. Aunque está cambiando el concepto de la familia también en España, para la mayoría sigue siendo lo más importante.

FundacionManantial CafeBarbieri JennDiaz_20170208_Cesar LopezPalop_14
La autora Jenn Díaz
"Fundacion Manantial CafeBarbieri",
(c) Imagen en Acción, https://flic.kr/p/QHiVS9
Cuando, en nuestro curso, hablamos de la familia y su papel en la sociedad, me acordé de otro curso que tuve en el semestre pasado con el profesor Tous. En éste hablamos de las mujeres en España y de su papel como madre. En el marco de este curso, también teníamos la oportunidad de hablar con la joven escritora Jenn Díaz, nacido en Barcelona en 1988. Jenn Díaz empezó a escribir mediante un blog (un poco como nosotros también, ¿verdad? ;) ) lo que ella misma considera hoy su primera “novela”. Literariamente, Jenn Díaz fue influida por los escritores Carmen Martín Gaite y Juan Rulfo, así como por Ana-María Matute a la que se refiere como “madre literaria”. Sus libros tratan de temas femeninas – aunque no fueron escritos solamente para mujeres, como la autora subraya. Los asuntos tratados son sobre todo la percepción de las mujeres y de las madres en la sociedad, así como la relación madre-hijo.

La razón por la que decidí hablaros de Jenn Díaz es que ella vive en una familia bastante moderna, porque es un poco como una familia patchwork. Aunque ella no tiene hijos propios, sí tiene una hija porque actualmente vive en una relación con un hombre que ya tiene una hija junto a otra mujer. Claro que este hecho muy a menudo no es fácil para nadie. Jenn Díaz no es la madre biológica de la hija, pero como madrastra cuida a ella, no obstante. Y ella y la madre biológica siempre tienen que estar en contacto a causa de la hija. Para la hija es tampoco fácil: está en un permanente conflicto de lealtad ya que quiere a su madrastra un poco como a su propia madre. Pero esta imagen contradice un poco a la opinión general en la que la madrastra tiene que ser “fea y mala”. Por cierto, una imagen que Jenn Díaz quiere cambiar.

A ver cuando por fin tendré el tiempo
de terminar el libro "Es un decir" por
Jenn Díaz :)
Lamentablemente ya no he leído la última obra de Jenn Díaz, “Madre e hija”, pero en nuestra charla con la escritora nos habló de este libro y me parece muy interesante. En éste la autora describe diversos tipos de madres e hijos y demuestra que se puede encontrar la maternidad no solo entre madres, sino también entre tías, madrastras e incluso entre cuñadas. Especialmente el asunto de la madrastra es un tema que no solo le preocupa a Jenn Díaz, sino que también le afecta personalmente.

Ella nos dijo “si tienes un rol maternal, tienes un amor maternal”, pero en nuestra sociedad, muy a menudo, las madrastras no son aceptadas como madres o no son percibidas como madres buenas. Ya lo podemos ver en el diccionario; aunque la palabra “madrastra” viene del término “madre”, tiene una connotación bastante mala: La primera entrada en el DRAE describe a la madrastra como “Mujer del padre de una persona nacida de una unión anterior de este”, pero también nos ofrece la definición “Madre que trata mal a sus hijos”. De esta manera vemos que una madrastra no solo se ve solamente conectada con el hijo por el padre, sino que también es presentada como una figura no muy agradable.

Por esto, Jenn Díaz se ve obligada en sus libros a crear figuras de madrastras que son simpáticas y que en su amor por el hijo no se diferencian de las madres biológicas. Con un grupo de otros madrastras y padrastros incluso inventó un nuevo término para referirse a los hijos que no son suyos: hijo/a afín (viendo de la palabra “afinidad”).

¿Qué os parece este término? ¿Pensáis que es más adecuado como hijastro/a? Decídmelo en un comentario :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario