martes, 1 de mayo de 2018

Diversidad familiar

¡Buenos días a todos y todas!

La semana pasada, en mi curso de Landeskunde, hablamos de la sociedad española, más precisamente de la familia tradicional de España que, poco a poco está cambiando. Comentamos, por ejemplo, que en España - por varias razones - los jóvenes se quedan mucho más tiempo en casa de su familia en vez de vivir solos. Además, ya no es tan mal visto si se quedan solteros o, por otro lado, viven juntos a su pareja sin estar casados - algo que antes hubiera sido imposible. También el estereotipo de la familia española típica se está transformando. Muy a menudo, los ancianos ya no viven con sus familias, sino en residencias de ancianos; el divorcio es mucho más común con uno de cada tres matrimonios acabando en el divorcio; y además ya no es impensable que una pareja tiene hijos sin estar casada.

PACE1289
"PACE1289", (c) Heikki Siltala, https://flic.kr/p/oc5WDn
En el marco de este tema de la "modificación de la estructura familiar tradicional", en uno de los textos que leímos también se mencionó el tema de los matrimonios homosexuales, un tema que es de gran importancia para mí. Es por eso que hoy quiero hablaros un poco de la diversidad familiar.

En Alemania decimos "Was ist schon normal?" (= "Pues, ¿qué es normal?") y me gusta mucho este dicho, porque ¿quién define lo que es normal y lo que no lo es? ¿Porque, por ejemplo, una familia "tradicional", o sea con un padre, una madre y unos hijos es más normal que una familia de padres homosexuales? Afortunadamente hay siempre más personas que comparten esta opinión y la gente comienza a ser más liberal y abierta que antes.

También y especialmente la gente española ... ¿Sabéis que España fue uno de los pioneros en cuanto al matrimonio homosexual? Hace casi un año que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania, pero en España ya lo es desde el 3 de julio de 2005. Así que España fue el cuarto país del mundo en legalizarlo, después de Holanda (2000), Bélgica (2003) y Canadá (pocos días antes de España, en 2005). Muchos más países siguieron su ejemplo y en Suecia y Dinamarca es incluso reconocido el matrimonio religioso. Si queréis saber más acerca de los datos importantes, os recomiendo el artículo "El matrimonio homosexual es ya legal en 25 países" por RTVE.

Amor Diverso, picnic por la diversidad familiar 2014 / @Movilh
"Amor Diverso, picnic por la diversidad familiar 2014"
(c) Movilh Chile, https://flic.kr/p/k7NjRm
España no solo es un pionero en la legalización del matrimonio homosexual, sino también "en la integración y el 'respeto' hacia estas familias", como podemos leer en un artículo de 20minutos. Según una encuesta entre 71 familias homoparentales de nueve comunidades autónomas de España, el 80,3 % de estas familias se sienten apoyadas por su entorno y son pocas las familias que viven experiencias de discriminación. Pero, claro, a veces también tienen problemas con familiares o en colegios cuando deciden tener hijos juntos. La investigación concluye que, aunque, en general, España es un país bastante abierto enfrente a la diversidad de familias, son la burocracia, la justicia y la educación que todavía constituyen retos para las familias homoparentales.

Sé, por experiencia propia, que puede ser muy difícil vivir tu homosexualidad porque en todas partes hay gente que no entiende cómo podemos ser "así" y que non respetan que nuestro amor no es otro que el suyo. Por eso, de vez en cuando tienes la sensación de que tienes que luchar constantemente para algo que es normal para todos los demás. En estos momentos es súper importante que tu familia y tus amigos estén a tu lado. Y después de todo, Love is Love, ¿verdad? ♥

6 comentarios:

  1. Hola Larissa:
    Me parece muy interesante tu artículo sobre la diversidad familiar y sobre todo el tema de la legalización de matrimonios homosexuales. A mí, me sorprende mucho de que España sea el cuarto país del mundo en legalizarlo. Por lo menos, siempre tengo la impresión de que los españoles sean más conservadores que los alemanes y que defiendan más los valores católicos. Obviamente, las aparencias engañan. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de que hay que respetar el amor de cualquier forma. Y tampoco hay que justificarse por sus propios sentimientos. El amor sigue siendo el amor. Saludos, Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina:
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes razón, a mí también los españoles siempre parecen un poco más conservadores que los alemanes y mi experiencia personal también fue un poco esto ... El año pasado, estaba de vacaciones en Tenerife con mi novia y tuve la sensación de que hubo más gente (especialmente los más ancianos) que nos miraba con disgusto o por lo menos sorprendida cuando hacíamos manitas. Pero bueno, esto sucede también en Alemania. De todas maneras estoy súper feliz de que vivo en una época en la que la sociedad acepta cada vez más las diferentes formas del amor.
      Un saludo,
      Larissa

      Eliminar
  2. ¡Hola Larissa!

    Yo también comparto tu opinión de que toda la gente debe tener el derecho de elegir a quien amar y poder casarse con la persona que quiera.

    Me gustaría añadir algo relacionado con los divorcios en España. Conozco a una española que me ha contado que es muy común divorciarse y todavía vivir juntos en la misma casa. La causa de eso es la crisis económica que lo hace difícil vivir solo/a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilia:
      Gracias por tu comentario y por compartir mi opinión ;)
      Lo de los divorciados siguiendo vivir juntos, lo he oído también. E incluso conozco a una familia donde esto es el caso. Menos mal para los hijos, pero me lo imagino bastante bastante difícil para la pareja, ¿no?
      Un saludo,
      Larissa

      Eliminar
    2. Sí, tiene que ser muy difícil para la pareja, pero quizá para sus hijos también. Creo que depende de la situación en casa, es decir, ¿hay muchas paleas o desacuerdos? Además imagínate que uno de los padres conoce a otra persona. Me imagino que el ambiente en casa vaya a ser muy raro.

      Eliminar
    3. ¡Totalmente de acuerdo!
      Tiene que ser muy difícil para todos. Sobre todo cuando hay un nuevo novio/una nueva novia en casa ... Pero como lo dijiste tú, depende mucho de la situación individual. Y a veces los divorciados siguen siendo buenos amigos o por lo menos lo intentan. No todas las relaciones amorosas fracasados resultan en pelea y guerra, ¿no? :D

      Eliminar