lunes, 18 de junio de 2018

Emigrar a Alemania - ¿La única solución? (Parte II)

¡Buenos días a todos y todas!

Hace ya un poco que escribí algo en mi blog y hace aún más que os prometí la segunda parte de mi entrada "Emigrar a Alemania". Pues, aquí está :))

Como os acordáis quizás, comenté los años 50 y 60 en la primera entrada. Época en la que huían miles de españoles de su país para encontrar mejor vida en el norte de Europa, muchos de ellos, en Alemania. Y todavía hoy hay mucha gente española que emigra al país de la cerveza, de los pantalones de cuero y del fútbol (hablando de estereotipos, ¿no? :D)

¿Pero se puede comparar los jóvenes españoles sin perspectiva de hoy con los emigrantes de entonces?
Pues, buscar trabajo en España es muy difícil, pero también lo puede ser en Alemania, y, claro, es aún más complicado o difícil para los extranjeros como los españoles.
Esto se puede ver muy bien (y de manera muy divertida) en la película Perdiendo el norte que habla de dos jóvenes con formación universitaria que no encuentran trabajo en España y que no se pueden imaginar un futuro en su país de origen, así que deciden emigrar a Alemania. Pero descubren que la vida ahí también puede ser muy difícil. A ver si os gusta el tráiler:
No obstante los problemas, son muchos los jóvenes que han emigrado a Alemania durante los últimos años. Así que muy a menudo parece que emigrar a Alemania es la única solución:

Fuente: http://plazanavaluenga.blogspot.de/2012/11/emigrar-alemania.html
Las razones por las que los jóvenes de hoy emigran a Alemania son casi las mismas que encontramos en los años 50 y 60: desempleo, una economía dañada, búsqueda de perspectiva(s) por parte de los españoles y un país buscando trabajadores adecuados que contribuyen al desarrollo de la economía por parte de los alemanes. Pero hay también muchas diferencias:
En general, los migrantes de hoy son jóvenes, altamente cualificados y hablan varias lenguas. A diferencia de sus abuelos no realizan trabajos que los alemanes no quieren hacer (como en la cadena de producción), sino han estudiado y ahora trabajan en las universidades y en posiciones altas en las empresas grandes - por lo menos, en la mayoría de los casos. Además, son mejor educados y preparados y como ciudadanos de la UE se sienten más libres en su búsqueda de trabajo y también más seguros de sí mismos. Casi la mitad de los recién llegados en Alemania (no solo de España, sino de todo el Europa meridional u oriental) son académicos.
Por eso, podríamos incluso decir que los migrantes de hoy forman parte de una élite y como tales están cambiando la imagen que tenemos nosotros de los migrantes.

Fuente: https://www.goethe.de/ins/es/es/kul/mag/20719546.html

Fuente: http://viejuna.eljueves.es
/2012/04/04/merkel_dice_
que_alemania_traera_
trabajadores_fuera__paro.html
Como podemos ver en esta gráfica, el número de españoles que emigran a Alemania es bastante alto hoy en día. La cantidad subió durante los últimos años y llegó a la cumbre en 2013. Desde entonces, el número de emigrantes bajó, pero todavía está bastante alto, ¿no?
Y no es el caso que solo los españoles necesitan a Alemania, es también al revés. Alemania necesita mucho a estos trabajadores extranjeros: según un estudio por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Alemania no tendría una cantidad suficiente de trabajadores para poder mantener la economía con éxito. Podríamos, entonces, decir que es una situación de "dar" y "recibir", ¿o cómo lo veis vosotros?

Para terminar, quiero mostraros un pequeño vídeo en lo que unos jóvenes estudiantes hablan de sus malas perspectivas en España y discuten sus posibilidades en el extranjero, pero también ofrecen ideas para que la situación en España y otros países europeos se mejore...

Aquí tenéis este vídeo bastante interesante del Goethe Institut acerca de la problemática:

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Cuáles dificultades pueden tener los españoles al llegar a Alemania? Por ejemplo, en cuanto al trabajo, a la cultura, a la habitación ... ¡Espero vuestros comentarios! ;)

4 comentarios:

  1. Hola Larissa:

    Me gusta mucho tu entrada de blog. Muchos aspectos que has mencionado son realmente interesantes. Me gusta especialmente la comparación entre el pasado y el presente y los motivos por los cuales los españoles emigran a Alemania.

    Opino que es un tema importante, así que decidí hacer mi presentación sobre "Los Ninis en España" la próxima semana.

    Y mi respuesta a tu pregunta: Pienso que el tema del idioma es vital. Para ir a Alemania hay que saber alemán. Hay cierta creencia en que se puede ir hablando inglés, pero en el día a día es necesario un buen nivel de alemán

    ¿Qué piensas tú?

    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:

      ¡Gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado mi comparación. ¡Tu presentación sobre los "ninis" fue muy interesante también! Todavía estoy sorprendida de la cifra tan alta de los ninis en España (y en muchos otros países europeos también ...)

      En cuanto al idioma tienes totalmente razón. Yo opino también que esto es un requisito fundamental. Sin saber la lengua casi no es posible integrarse en la sociedad de un país. Y esto no significa que tienes que hablar como un nativo. Pero, por lo menos, tendrías que demostrar una cierta voluntad y un poco de esfuerzo, ¿no?

      Un saludo y hasta pronto,
      Larissa

      Eliminar
  2. Hola :)
    A mi tambien me parece muy interesante el tema de la inmigración de españoles a Alemania.
    Aunque no tengo idea que son los ninis... Jeje

    La película me gustó mucho. Es muy entretenida aunque no se que tan realista sea ;) sin embargo, también demuestra, como antes mencionado, que saber alemán ayuda mucho, y si es solamente el intento.

    Creo que otro choque cultural podría provocarse en el área de la comunicación acerca del tiempo, de la puntualidad y el compromiso.

    Pero como ya escribí en el comentario de la primera parte, estamos viviendo en una sociedad multicultural y entonces es más fácil para extranjeros de integrarse...

    En teoría jejej
    Bueno, con eso me despido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maren:

      ¡Gracias por tu comentario!
      Jaja ... sí, los ninis ... Se las denomina "ninis" a las personas (sobre todo jóvenes) que NI trabajan, NI estudian. Así que se puede decir que simplemente están a casa y no hacen ... pues, nada ;)

      La película "Perdiendo el Norte" es super chulo, ¿no? A mí también me gustó mucho. Es verdad que no es siempre tan realista, pero son estos estereotipos con los que juega también. Casi no puedo esperar la continuación ... Creo que tendrá el título "Perdiendo el Este". A ver si será tan divertida como la primera :)

      Pienso también que haya muchas áreas que puedan provocar choques culturales, con el aspecto de los alemanes tan estrictos con sus reglas siendo quizás el ejemplo lo más destacado ...

      Un saludo y gracias por haber pasado por mi blog otra vez :)
      Larissa

      Eliminar