lunes, 2 de julio de 2018

Durmiendo como un rey

Hola hola :)

¿Estáis también tan cansados como yo? No sé por qué, pero recientemente, no duermo muy bien durante las noches. Quizás tendría que echar una pequeña siesta, ¿qué pensáis? :p
... Por cierto, quizás lo habéis notado - se dice echar una siesta y no *hacer una siesta. Ya lo comentamos en clase, pero, ¿cómo decimos en alemán? doppelt hält besser - lo que abunda, no daña (Ay, otra frase hecha para mi colección :D Podéis leer mi entrada sobre las frases hechas aquí).
Estos dos tesoros de mi familia anfitriona
la hacían siempre (¡en mi cama! ;)).
Aunque
no siempre juntas ... :p
Pero volviendo a las siestas ... En Alemania no ha sido muy común, pero hace ya unos años que comenzamos a hacerlo aquí también. En China, por ejemplo, lo hacen siempre. Seguro que ya habéis visto estas camas pequeñitas que hay, por ejemplo, en las estaciones u otros lugares públicos para que la gente pueda echar una siesta cuando quieran o cuando lo necesiten. También leí que los jefes chinos no tienen ningún problema si sus empleados dejan de trabajar durante 15 o 20 minutos para echar una siesta. Porque, claro, saben que es muy saludable y, además, su personal volverá a trabajar con mucho más esfuerzo - y con más ganas ;).

Esta costumbre de descansar algunos minutos después de haber tomado el almuerzo para reunir energías para el resto de la jornada, la encontramos también entre muchos animales o entre niños. Así podemos ver que es algo muy normal y útil también.

Recientemente leí el artículo "How the beloved nap got its start" en lo que cuentan la historia de la siesta. Ahí dicen que la tradición de la siesta tiene una historia de miles de años. La palabra viene del latín hora sexta y la siesta que conocemos hoy en día tiene su origen en España.
Dado que España tiene gran influencia en todo el mundo, la siesta es muy común en los países hispanohablantes, pero también en otros países, como en Grecia, Italia, las Filipinas y Nigeria. Típicamente hay la siesta en países con un clima bastante caliente, así permitiendo a la gente dormir durante la parte más cálida del día. Es decir que es casi una necesidad física - no un lujo como mucha gente piensa hoy en día. Se supone que lo introdujeron en España hace muchos siglos para que los campesinos pudieran descansar y recuperar sus energías durante las temperaturas muy altas.
nap
"nap", (c) KenC1983, https://flic.kr/p/Ji9nsW
Aunque hoy en día solemos pensar en primer lugar en los españoles cuando hablamos de la siesta, tiene su origen en el antiguo Islam. No solo mencionaron la siesta en la ley islámica, sino también en el Corán. Y los romanos también echaron una siesta con regularidad.
Hoy en día, ha cambiado un poco la "realización" de la siesta, pero todavía existe en muchos países y en España sigue siendo una tradición muy popular.
Mi abuelo (que es alemán) siempre echa una siesta :) Y cumple 82 años hoy (ay, verdad, todavía tengo que llamarle :')), así que es bastante obvio que echar una siesta cada día es muy bueno para la salud ;) O, ¿qué pensáis vosotros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola Larissa!

    Me encanta tu entrada:). Es verdad que en Grecia también echan una siesta. Especialmente durante el verano. Como tiene tanto calor durante estos meses es imposible hacer algo afuera. Entonces la única solución es descansar un poquito o ver la tele hasta que el sol no sea tan radiante y caliente. Como en España en Grecia también la jornada es muy similar.

    Un saludo,

    Lilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilia:

      ¡Gracias por tu comentario! Como lo dices tú, tiene mucho sentido echar una siesta en los países con temperaturas tan altas. Y en general, es muy saludable descansar durante media hora o una hora antes de volver al trabajo. Uno tiene más energía y una mente más clara y concentrada. Quizás tendré que sugerirlo a mi jefe ... ;)

      ¡Un saludo y que tengas un buen verano!
      Larissa

      Eliminar
  2. Hola Larissa:

    Gracias por investigar sobre la siesta y su origen. Me parece interesante que provenga del antiguo Islam. No sabía que también está mencionado en el Corán.

    Teniendo en cuenta la historia antigua de la "siesta" creo que es evidente que echar una siesta de 20 minutos sea muy saludable. Los fines de semana
    mi novio y yo echamos también una siestecita y nos sentimos como renovados después. Pero cuando duermo más que 20 minutos me siento más cansada que antes...

    Saludos,
    Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Yo tampoco sabía que mencionan la siesta en el Corán, ¡me parece muy interesante!

      Yo también empecé a echar una siesta siempre cuando sea posible. Pero tienes razón, es importante dormir solo unos 20 minutos para sentirse relajado y no aún más cansado ;)

      Espero que quizás puedas echar una siesta también durante la semana cuando no tenemos clase en los meses de verano :D

      Un saludo,
      Larissa

      Eliminar