Mi novia (a la derecha) venciéndolas todas ;) |
Campeonato mundial del fútbol de los hombres (2014):
3,2 millardos de espectadores de televisión / 98 087 horas trasmitidas (Fuente: Fifa)
Campeonato mundial del fútbol de las mujeres (2015):
764 millones de espectadores de televisión / 7 781 horas trasmitidas (Fuente: Fifa)
Hace ya unos días ... :D Pero yo como niña nunca pensé que el kárate 'sea solo para chicos' ... |
... Cuando juegan los hombres, casi todo el mundo habla de este evento tan grande y especial. Cuando, sin embargo, juegan las mujeres, casi nadie se entera. ¿Todavía no es evidencia suficiente? Bueno, hablamos del dinero ... Un jugador del FC Bayern München gana en promedio 5,28 millones de euro al año (Fuente: Spox). ¿Y las mujeres jugando también en la liga nacional? Por lo general, menos de 1 000 euros al mes y es por eso que la mayoría de ellas tiene un segundo trabajo (Fuente: Gehaltsvergleich). ¿No os parece bastante injusto? A mí, ¡sí!
Y es así en casi todos los países - en España también. No solo se refiere al fútbol, sino a muchos otros tipos de deporte clasificados como "deporte de hombre", como el judo o el rugby. Y denominándolos como "deportes de hombres", la sociedad limita a las mujeres. Según el estudio ¿Quién figura en las noticias? del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo el 6 % de las noticias deportivas en España hacen referencia a mujeres. Aunque, en los Juegos Olímpicos de Rio, por ejemplo, hubo más mujeres que hombres españoles que ganaron una medalla, como podemos ver en la siguiente gráfica:
Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte /2018/01/22/5a64e71f468aeb3c3b8b465c.html |
Si queréis saber más acerca de este tema, os recomiendo el artículo "La campaña de las deportistas españolas contra el machismo: 'Ningún deporte es de hombres'", publicado en El Mundo. Allí encontraréis también un anuncio de la selección de rugby:
No soy muy feminista, tampoco pienso que es necesario que las mujeres hagan todo lo que hacen los hombres, o al revés, pero opino que tienen que tener el derecho de hacerlo si lo quieren. No puede ser que a las deportistas femeninas les prestamos menos atención que a los masculinos. Ellas también se esfuerzan, le dan lo todo, luchan. Tanto como los hombres. ¡Y es tiempo de tributarles el respeto que merecen!
Y pienso que nosotros, como vamos a ser profesores en el futuro, jugamos un papel muy importante en apoyar a las niñas y tenemos que enseñarles que nadie les puede limitar y que, al final, pueden lograr todo lo que quieren, si solo se esfuerzan.
¡Hola Larissa!
ResponderEliminarHas elegido un tema muy interesante, porque yo personalmente podría excitarme eternamente sobre temas como este. Me parece imposible que en nuestra sociedad moderna la mujer todavía reciba mucho menos aprobación. No solo me refiero al deporte (en el deporte en todo caso es una impertinencia lo que ganan los jugadores de fútbol...), sino también a todo el mundo laboral, porque muchas veces las mujeres ganan menos ¡solo por ser una mujer! ¡Esto me parece tan tonto e injusto! Decimos que vivimos en un mundo moderno, pero en este aspecto nos comportamos como si fuera todavía la Edad Media...
¡Hasta pronto!
Hola Sarah:
Eliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario! Tienes razón con todo lo que dices ... Para mí también, es totalmente incomprensible por qué las mujeres ganan menos que los hombres - haciendo el mismo trabajo. No hay ni razón ni excusa para esto. Es verdad que ya ha cambiado mucho, pero todavía queda aún más que hacer.
Y es verdad, es una impertinencia lo que ganan los jugadores de fútbol - es una cantidad absolutamente desproporcionada. Si solo lo comparamos por ejemplo con la gente trabajando en el sector del cuidado, sea de niños, de gente vieja o enferma. Su trabajo es tan duro y no ganan ni una décima parte del salario de un jugador de fútbol ...
¡Un saludo y hasta pronto!