lunes, 14 de agosto de 2017

El móvil - ¿un “romperelaciones”?

¿Qué rol juega el móvil en nuestra vida cotidiana? Y, más precisamente, ¿qué rol juega en la vida de pareja? Aunque siendo, en primer lugar, un medio de comunicación parece muy a menudo quitarnos exactamente esto – la comunicación. ¿El móvil que destruye nuestras relaciones? Acabo de leer un artículo bastante interesante acerca de este tema. En la noticia "Cuando el celular es la tercera persona en una relación" (la encontráis aquí), la página primerahora.com describe el fenómeno del phubbing. ¿No conocéis esta palabra? Yo tampoco la conocía, pero lamentablemente conozco muy bien este comportamiento que describe el término "phubbing" ... Es el acto de prestarle más atención al celular que a la persona que nos acompaña. ¿Y quién no ha visto recientemente a una pareja paseando por la orilla de nuestro bonito lago con una de estas personas fijando el móvil en vez de su novia/novio? Como lo veo yo se ve siempre más personas estando mano a mano con su celular en lugar de con su novio o novia.
"Si crees que el celular de tu pareja (o el tuyo) se interpone en la relación, estás en lo correcto. Un estudio acaba de confirmar lo que mucha gente sospechaba, los celulares interfieren con las parejas románticas y hasta conducen a niveles más altos de depresión." ~primerahora.com
Jhaymesisviphotography via https://flic.kr/p/aUbw1a
En el artículo presentan un encuesto de más de 400 adultos en los EE. UU. que reveló que la utilización aumentada del móvil puede llevar a un sentimiento de insatisfacción muy alto en una relación que puede incluso tener como consecuencia la depresión.

Para ser honesta, esto no me ha sorprendido mucho, porque, claro, es obvio que uno se siento menos satisfecho y feliz en una relación cuando nuestra pareja no nos presta su atención, ¿no?


Al mismo tiempo, sin embargo, hay muy buenas razones para usar el móvil en una relación. Yo, por ejemplo, tengo una relación a larga distancia con mi novia, así que muy a menudo, el móvil es la única posibilidad de "verse" - por videollamada - o de hablarse.
Así que claro, en este sentido el móvil mantiene su significación como modo de comunicación. Pero utilizado de esta manera, el móvil solo es un medio para el fin. Tan pronto como nos vemos, lo apartamos. Porque nada - o nadie - puede ser tan importante que tenemos que tener el móvil en la mano todo el tiempo. En general, cuando estoy con alguien, no me gusta mucho utilizar el celular. Como lo veo yo, es cuestión de respecto. Nuestro interlocutor merece toda nuestra atención y no solo unos minutos entre un mensaje y otro cuando - por fin - apartamos la mirada de nuestro celular.

Un tema conectado a la utilización exagerada del móvil es el cambio de nuestro lenguaje a causa del celular. Vosotros, ¿entendéis los siguientes mensajes?
"Stoy en ksa, dnde sts, qndo n vms xfa ymme, salu2, tq1ch, l dig k t mnd la bc x krro x k es + fcl"
No es nada facil, ¿de verdad? Estos mensajes, lo encontré en un artículo de la página web de la "Fundación del Español Urgente" (Fundéu BBVA): "La lengua cambia independentemiente de la tecnología". En este escrito dicen que el continuo acortamiento de palabras y la simbolización (en forma de "Emoticons") pueden ser considerados o como "empobrecimiento del idioma" o como "nueva forma de comunicarse, de entender y expresarse en español". Os puedo verdaderamente recomendar este artículo, ¡es muy interesante!

Mis emoticonos más utilizados recientemente en WhatsApp ... ;)

Y en el caso de que no habéis entendido los mensajes de arriba, intento "traducirlos" para vosotros (pero no tuve éxito con todas las abreviaturas): 
"Estoy en casa, ¿dónde estás?, cuando nos vemos por favor ???, saludos, te quiero un chingón, lo digo que te mande la ??? por correo porque es más fácil"
Pues, stoy segura k ya lo hbs entendido, xk tb tns BFF de ES, así k ya sbs kmo escriben, ¿no? :p

Pero bueno, cierto que no solo puede resultar difícil leer - o más bien entender - un mensaje de texto o de WhatsApp de un español, sino también otros textos, como un artículo en el diario o el resumen de un libro. Por esto, muy pronto os voy a dar unos consejos de cómo entender (y escribir) mejor un escrito en castellano. Vamos a ver ... :)

2 comentarios:

  1. Larissa :)
    me pareció muy interesante tu artículo!
    Si, tb estoy de acuerdo que el celular y sobre todo el WhatsApp han cambiado nuestras relaciones, pero las a la distancia ahora se sienten más cercanas. Yo igual uso mucho la llamada de WhatsApp porque es gratis y yo soy estudiante jejje

    Me han gustado mucho los ejemplos de las abreviaciones en los mensajes de textos. Siento que se usaron más, cuando el número de carácteres dentro de un mensaje estaba limitado y ahora en WhatsApp por ejemplo ya se escriben más las palabras completas... o lo hace el autocorrector :)

    En todo caso un tema muy interesante que se tendrá que investigar en el futuro!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maren:

    ¡Gracias por tu comentario! Tienes razón, ahora que el cúmero de carácteres ya no está limitado, se utiliza menos las abreviaciones. Por lo menos en alemán, los españoles con quines escribo todavía las utilizan un montón. Quizás es porque escriben tan rápido como hablan :))) En todo caso me gusta mucho recibir todos estos mensajes. Sea con o sin abreviaciones :D

    Un saludo,
    Larissa

    ResponderEliminar