domingo, 17 de enero de 2016

 

"If only life could be a little more tender and art a little more robust."

Obituario a Alan Rickman

Después de la muerte de David Bowie hace unos días, leí la siguiente cita en Twitter que me gusta muchísimo:


Podríamos traducirla así: "Pensando en como lloramos artistas que nunca encontramos. No lloramos porque les conocíamos, lloramos porque ellos nos ayudaban conocer nosotros mismos." Mucha gente no comprende cómo podemos llorar la muerte de un artista que no conocemos verdaderamente. Quizás algunos de nosotros les han encontrado una vez, pero en general sólo conocemos su música, sus películas, sus libros, bueno, su obra en general. Pero no obstante - como lo dice la cita - nos han dado algo. Algo muy especial y precioso. Aunque no los conocemos, nos hablan mediante su arte y quizás es precisamente esto que hace de la arte una cosa tan especial. Incluso los romanos ya lo habían constatado: Vita brevis, ars lunga. Es decir que la vida es breve, la arte, por el contrario, es duradero.


Anteayer tuvimos que despedirnos de un artista muy especial ... Se murió el actor británico Alan Rickman.
Rickman, "uno de los actores británicos más prestigiosos de su generación", como lo dice el periódico "El País", murió en Londres a los 69 años a raíz de una enfermedad cancerosa.

A causa de su mirada oscura y su voz provocando la piel de gallina, Alan Rickman a menudo encarnaba a villanos en la gran pantalla y ha sido muy querido de su público. El papel del villano Hans Gruber en "Jungla de Cristal" fomentó su éxito internacional en el cine. Ya tres años antes se había hecho popular en el teatro con el papel del Vicomte de Valmont.

"Su voz grave, su dicción perfecta, su mirada enigmática y su presencia imponente le convirtieron en el villano perfecto" (El País)
Ganó varios precios como el Globo de Oro y un Emmy. Otra actriz con quién trabajaba mucho a menudo y quién representó una amiga íntima de Rickman fue Emma Thompson (p. e. jugaban juntos en la pelí Sentido y Sensibilidad).


Pero Rickman fue - ante todo - un aficionado del teatro que fue su "primer amor". Es por eso que regresó a los escenarios de teatro durante toda su carrera. Más tarde comenzó también a trabajar detrás de la cámara. En el año 1997 dirigió la película "The Winter Guest" con su amiga Emma Thompson.


Yo uniré Alan Rickman siempre a su carácter quizás más famoso: el mago sospechoso Severus Snape en las películas de Harry Potter. Pero además de su personificación de Snape, me gustaba también muchísimo en "Love actually" (¡¡¡una de mis películas favoridas !!!) y en la pelí un poco extraño pero muy bien hecho "El Perfume: Historia de un Asesino":



Lo que siempre admiraba de él fue su variabilidad (en algunas de sus películas no se puede estar seguro si es verdaderamente él, porque no se parece a sí). Y además me fascinaron su mímica, su talento dramático y, sobre todo, ¡su voz profundísima!



Como sheriff de Nottingham en
"Robin Hood: Príncipe de los ladrones", 1991
Interpretando a Richis en la pelí "El Perfume: Historia de un Asesino", 2006
Rickman como adversario de John McClane (Bruce Willis) en
"Jungla de Cristal" (Die Hard), 1988 - su primer producción para Hollywood















La muerte de Alan Rickman me hice también pensar en mi infancia ... Porque se puede decir que crecí con la famosa historia de Harry Potter. Me acuerdo de que vi la primera película (Harry Potter y la Piedra Filosofal) en el cine con mi hermano y mi querida tía. (Cuando abrieron el nuevo cine en mi ciudad natal ella me dijo que ahora siempre podríamos ir al cine juntos cuando quiero ver una película. Pero eso es otra historia ... :D ) Fui tan impresionada de esta película y por eso, el otro día, mi tía fue a una librería conmigo para comprar los libros (hasta entonces sólo los primeros dos habían sido publicados). Mi hermano quiso tener el primero y por eso yo decidí optar por el segundo (que fue una buena decisión, porque ya conocía la historia del primero a causa de la película, ¿no? ;) ). A partir de entonces, mi hermano y yo siempre nos compramos todos los libros de la colección juntos. Es decir que el tercero fue el mío, el cuarto, el suyo, etcétera ... :))



Harry Potter fue verdaderamente una grande e importante parte de nuestra vida. Recuerdo por ejemplo también que estaba jugando unas escenas del libro / de la película con mis amigas en la escuela primaria, ya que la historia del "niño que sobrevivió" fue un verdadero hype durante ese tiempo. Como ya he dicho, esa colección fue parte de mi infancia y además, también de mi adolescencia - la última película, la publicaron poco después de mi bachillerato.

A propósito ... el primer libro de Harry Potter fue también la primera obra que leí en la lengua ❤original (aunque tengo que confesar que nunca terminé el libro ;) ). Además esos libros son también los únicos que leí (en alemán :D ) no sólo una vez, pero muchísimas veces. Bueno, pienso que eso demuestra muy bien cuánto me gusta esa colección tan especial.

Ok, para volver al carácter de Severus Snape, personificado por el gran Alan Rickman, os quiero mostrar algunos vídeos ...

Encontramos p. e. una de las escenas más populares con Severus Snape en la octava película de Harry Potter (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Segunda Parte). Podéis ver una parte a continuación:


Aquí Snape nos revela de que no es la persona mala como lo habíamos pensado ...
Al fin, Snape - que fue un poco el héroe secreto de la película según los espectadores (y claro, de los libros ... ;) ) - se muere en presencia de Harry - pero atención si no la conocéis todavía: es una escena bastante brutal ...


Bueno, al fin y al cabo, no me queda mucho a decir (considerando que ya he escrito muchísimo, ¿no? :) ). Sólo una cosa más: gracias, Alan Rickman, por haber enriquecido el mundo televisivo y teatral. ♥ Y como tú has dicho una vez:
"A film, a piece of theater, a piece of music, or a book can make a difference. It can change the world."

Tiempo: ~ 3,5 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario